Historia de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más emblemáticos y mágicos del País Vasco, en España. Se encuentra en la costa de Vizcaya, cerca de Bermeo. Aquí te cuento un poco de su historia y características:​

El Nombre

El nombre Gaztelugatxe proviene del euskera "gaztelu" (castillo) y "aitz" (roca) o "gaitz" (malo, difícil), por lo que puede interpretarse como "roca del castillo" o "castillo difícil de tomar".

La ermita

En lo alto de esta isla rocosa se encuentra una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista, datando del siglo X. A lo largo de los siglos, la ermita ha sido objeto de varios ataques y saqueos, tanto por parte de piratas como en conflictos militares. A pesar de ello, ha sido reconstruida en varias ocasiones.

El camino de acceso

Una de las características más reconocibles de San Juan de Gaztelugatxe es el sinuoso camino de piedra que une el islote con la tierra firme, compuesto por 241 escalones. Al llegar a la cima, es tradición tocar la campana de la ermita tres veces y hacer un deseo.

Leyendas

Hay diversas leyendas en torno a este lugar. Una de las más populares cuenta que San Juan Bautista llegó a Gaztelugatxe y dejó una huella en las rocas, que se puede ver justo antes de entrar a la ermita.

Protección medioambiental

Debido a su rica biodiversidad y valor paisajístico, el entorno de San Juan de Gaztelugatxe ha sido declarado Biotopo Protegido.

Popularidad reciente

El lugar ganó reconocimiento internacional tras ser uno de los escenarios de la serie "Juego de Tronos", donde se representaba Rocadragón, uno de los hogares ancestrales de la Casa Targaryen.

Importancia cultural

El lugar no solo es relevante por su belleza natural sino también por su importancia cultural y religiosa en el País Vasco. La subida a la ermita es una tradición para muchos, y cada 24 de junio se celebra una romería en honor a San Juan Bautista.